Ibiza Bocanegra Concept


Quizás le parezca una broma, pero la isla española Ibiza –situada en las Baleares- tiene su propio automóvil: un auto de turismo de bajo costo –de segmento B-, producido por la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), su empresa matriz fue la Volkswagen desde su lanzamiento en 1984 hasta principios del siglo XXI. Sus principales rivales fueron el Peugeot 207, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Renault Clio, Opel Corsa y Fiat Punto.
Con una carrocería hatchback –con maletero dentro-, consta de tres a cinco puertas. Tiene un motor delantero transversal con tracción delantera. Fue modificado en cuatro ocasiones indistintamente.
El diseñador automotriz italiano Giorgetto Giugiaro fue quien esbozó el futuro auto, que entonces se caracterizaba por su habitabilidad aunque con una baja calidad de acabado, tuvo muy buena acogida en el mercado español. Su equipamiento fue rediseñado en tres ocasiones, y en cada uno de los tres mantuvo su agradable diseño, gran espaciosidad, la aceptación del cierre centralizado, las elevalunas eléctricas y el techo solar. Luego de desmantelarse la Zona Franca europea, comenzó a montarse en Irán y luego en China. Aquí culminó su primera generación, en 1988.
Su segunda generación a partir de 1993, lo mantuvo en competencia con el Volkswagen Polo II. El modelo experimentó nuevos cambios: nuevos paragolpes, frontal y cambios en la gama, adelantando después su estética futura: la incorporación del motor Diesel 1.9 TDI de 90 y 110 CV, los modelos sedán y familiar. Las ventas hacia el extranjero traen sustanciosas ganancias.
De 2002 a 2008 transcurre su tercera generación, aparecen los nuevos modelos deportivos y de mayor demanda Cupra y Fr, en versiones TDI como en gasolina, de gran demanda a pesar de su elevado costo.
En el Salón del Automóvil de Ginebra –celebrado en el Palexpo de Ginebra, Suiza- en 2008, se presenta como “Ibiza Bocanegra Concept” y estrena muchas cosas: las tres puertas denominadas “Ibiza SportCoupé”, rasgos estilísticos que definirían el SEAT Tribu, y la plataforma que estrena en la Volkswagen –utilizada posteriormente por el Audi A1 y otros modelos-.  

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