Castillo de la Almudaina


Perteneciente a un conjunto fortificado, reforzado con numerosas torres, está el Castillo de la Almudaina, el cual se alza en la cima del Puig de Vila. Almudaina en lengua árabe significa “la pequeña ciudad”.

La Almudaina data de la época musulmana, específicamente de los moriscos, y junto a otras edificaciones completaba un recinto militar amurallado construido durante los siglos XII y XIII, según refieren fuentes medievales, por los árabes. Además de la muralla que serpenteaba el castillo, las doce torres les permitían vigilar todos los flancos. Entonces formaba parte de la parroquia y baronía de Planes.

Pero tres siglos después, en el XVI, por mandato del rey Felipe II, se remodeló completamente, dándole un estilo renacentista al igual que a sus murallas. El castillo contaba con una planta cuadrangular y torres en las esquinas, similares a las estructuras fortificadas islámicas denominadas qars. Entonces tenía una población de 140 moriscos, hasta un siglo después en que fueron expulsados de allí.
El sur de la isla y el puerto de Ibiza se divisa desde la torre del Homenaje, la mayor del recinto amurallado y declarada Bien de Interés Cultural. Esta zona sureña dio cobijo a la casa del Gobernador constituida además por varios edificios residenciales para los gobernantes. Esta zona es de gran importancia histórica.

La Almudaina es un municipio de la Comunidad Valenciana y que es parte de la comarca del Comtat al norte de Alicante. El acceso a esta zona es a través de la carretera que lleva de Benimarfull a Planes, territorios con los cuales colinda además de Benillup y Balones.
Entre sus festividades locales están las de Verano e Invierno. Las de Verano los días 23, 24 y 25 de agosto en honor al santo titular de la parroquia, San Bartolomé Apóstol. El 19 de enero, en Invierno, son las dedicadas a San Canuto, santo patrono del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario