Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza


Una de las pinacotecas más antiguas del Estado español es el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE). Inaugurado en 1969, luego de la celebración de la primera Bienal de Ibiza en 1964 hecho que coadyuvó al impulso del Ayuntamiento de Eivissa para la remodelación y ampliación del inmueble que otrora, en 1727, fuera el edificio Simón Poulet. El inmueble recibió labores de restauración tras una explosión en 1730. La celebración de la Bienal por parte del Ayuntamiento tenía como objetivo reunir las obras de inspiración formenterana e ibicenca sin distinción de nacionalidad de sus autores.
En sus colecciones el MACE atesora obras relacionadas siempre con la vanguardia artística, además de ejemplares de otras procedencias. Obras como las premiadas en la Bienal y de Ibizagráfic, además de la colección de grabados donada por Carl van der Voort. Obras de artistas desconocidos también pueden apreciarse en sus exposiciones o de renombre como Tapia, Will Faber, Barry Flanagan, Erwin Broner, Hans Hinterreiter y Miralles. Organiza muestras itinerantes.


Ubicado en Ronda de Narcís Puget, s/n, Eivissa, en Dalt Vila, ocupando la sala de armas; hasta el año 2007 y después de nueve años, estuvo mostrando sus colecciones en salas alternativas como la antigua iglesia de l\'Hospitalet. Actualmente muestra sus exposiciones en la antigua Sala Capitular del convento de los Dominics; hoy Ayuntamiento de la ciudad.
Hoy, debido a labores de ampliación y restauración, se trasladó el museo para el Ayuntamiento y su acceso es por la parte de atrás del edificio.
Algunos consideran hoy que su exposición es un tanto escueta, por distribuirse solo en dos salas: en la primera se exponen algunas obras a modo de resumen y la segunda llama poderosamente la atención por encontrarse allí la galería de retratos de hijos ilustres: colección que data desde el siglo XIX al XXI y muestra a personajes de gran importancia como Isidor Macabich y Villangómez.
El museo permanece cerrado los lunes y días feriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario