Museo Puig des Molins


La necrópolis fenicia más grande y mejor conservada, declarada Patrimonio de la Humanidad y el  lugar más singular del yacimiento fenicio lo es Puig des Molins.
Más de dos mil tumbas fenicias fueron descubiertas en este yacimiento, el cual data del siglo VII antes de Cristo, y que cuentan también con sepulcros púnicos y romanos en los cuales se hallaron aperos de labranza, collares, amuletos, moldes para fraguar la arcilla, representaciones del propio difunto o de animales sagrados, vasos con ofrendas, muy pocas joyas, monedas, lucernas a modo de lamparilla, hacuelas votivas, un busto de la diosa Tanit, ícono ibicenco y también de las diosas Deméter y Core.
La figura masculina de los difuntos era esculpida con barbilla o sin ella, pero en menor número que las femeninas, las cuales eran trabajadas ricamente, con mayor detalle y el estilo escultórico de estas imágenes eran de tipo egipcio, griego y con mayor exuberancia los púnicos. Ello demuestra que los enterramientos hallados datan desde el siglo V.a.C hasta los romanos.

Las figuras femeninas están adornadas con rosetas, palmetas, roleos, volutas, flores, y temas orientales y griegos, ceñidas a un manto. Los brazos se construían aparte y luego se le adicionaban e iban de diferentes posiciones: en acción de ofrecer, abiertos o portando algún símbolo sagrado. Todas eran alegorías de diosas del panteón griego.
Fue encontrado en Puig des Molins a la Dama de Ibiza, representación de la diosa Tanit muy relacionada con la diosa fenicia Astarté, la cual representaba la exaltación del amor y los placeres carnales, el culto a la vida, a la fertilidad y a la madre naturaleza.
La necrópolis consiste en una serie de cavernas a las cuales se descendía por una abertura sellada por losas, detrás de ellas estaban los sarcófagos. Se encontraron algunos cadáveres cubiertos solamente por unas placas.
La ladera del monte Puig des Molins se encuentra perforada por estas pequeñas cavernas colectivas, con enterramientos de inhumación o cremación según la época en que haya ocurrido el deceso.

El Museo Monográfico se encuentra junto a esta necrópolis, el cual exhibe varias piezas extraídas de esas excavaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario