Parque Natural de ses Salines



En las islas de Ibiza y Formentera existe una reserva forestal protegida por el Parlamento Balear desde el año 2001: el Parque Natural de ses Salines.
Allí se concentran una representación de casi todos los ecosistemas de la isla de Ibiza, especialmente el ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua –la marisma, muy importante para la vida salvaje por propiciar el hábitat de una gran cantidad de especies de animales-. Entre la fauna se destacan las aves, especialmente los flamencos, que se encuentran allí durante todo el año.
Su territorio es de 2.838 hectáreas de las salinas de Eivissa hasta la población de Sant Josep de sa Talaia, y de las de Formentera. Más de 12 mil hectáreas marinas de un estrecho que existe entre las dos mencionadas islas –conformado por islotes aislados de unos 6,3 km de longitud-, denominado Es Freus.
Antes de ser proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y amparado por la Red Natura 2000 de la Unión Europea, este Parque Natural estaba defendido bajo representaciones jurídicas de protección medioambiental como el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacios Naturales del Gobierno Balear; Reserva Natural desde 1995 y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) –zonas consideradas por la Unión Europea de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción-.
Todo ello es muestra de la lucha constante de los defensores medioambientales del área por su preservación ante los impulsos e intereses turísticos y urbanísticos de la zona, motivo de polémica cívica y política que duró cerca de treinta años.
Un hecho lamentable ocurrió el 11 de julio de 2007 cuando el buque  mercante Don Pedro –de la naviera balear Iscomar- se hundió, vertiendo en las playas de Talamanca, Figueretas y D´en Bossa, 150 toneladas de petróleo lo cual creó una marea negra de 4 kilómetros  que puso en peligro al Parque Natural de ses Salines. En menos de dos semanas, gracias a las gestiones de muchos, ya estaban las playas limpias aunque los trabajos en el buque hundido aún o habían terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario